Por respeto no voy a emitir juicio alguno solo te paso esta información del libro “Obstetricia y Perinatología”, A. Ruoti
Saludos
EFECTOS DEL HABITO DE FUMAR SOBRE EL EMBARAZO Y EL FETO
Se ha demostrado fehacientemente que el consumo de tabaco durante el embarazo aumenta la probabilidad de enfermar del feto; disminuye el peso de nacimiento, aumenta las posibilidades de parto prematuro y de complicaciones hemorrágicas del embarazo.
En contrapartida, está demostrado que la suspensión del hábito de fumar puede reducir el riesgo de dar a luz a un recién nacido de bajo peso o de parto prematuro.
Estas complicaciones pueden ser producidas por la acción del tabaco a través del tiempo (efectos crónicos), o en el mismo momento del consumo (efectos agudos).
Efectos crónicos:
- Disminución del peso de nacimiento: el hábito de fumar es, probablemente, el más importante factor de riesgo para trastornos del crecimiento fetal.
- Retardo del crecimiento fetal: el consumo de cigarrillos durante el embarazo reduce también la circunferencia craneana y la talla del recién nacido. Este retardo se hace evidente después de las 20 semanas de gestación y se mantiene durante los primeros años de la infancia; y sólo afecta al niño nacido del embarazo durante el cual la madre había fumado.
- Mayor riesgo de parto prematuro y de abortos espontáneos.
- Modificaciones placentarias: el tabaco produce una reducción del flujo sanguíneo placentario, con consecuencias en su estructura microscópica.
- Disminución del puntaje de Apgar, que evalúa la vitalidad fetal en el momento de nacer.
- Menor desarrollo de los niños: científicos británicos siguieron el desarrollo hasta los 16 años, de un grupo de niños de madres fumadoras y llegaron a la conclusión de que estos niños demuestran un ligero retraso intelectual y menor estatura que los hijos de madres que no fumaron durante el embarazo.
- Aumento de neoplasias de la infancia: los niños expuestos durante su gestación a más de 10 cigarrillos/día, tienen mayor riesgo de desarrollar neoplasias de la infancia, con más incidencia de leucemias y linfomas.
Efectos agudos:
- Alteraciones de la placenta y membranas ovulares: existe un riesgo significativamente aumentado de sufrir un desprendimiento de placenta antes del parto, con la disminución abrupta del oxígeno al feto, y de rotura prematura de membranas en madres fumadoras.
- Disminución de los movimientos respiratorios fetales, que se mantienen así durante una hora luego de que la madre ha consumido tabaco.
- Alteración de la frecuencia cardíaca fetal: mediante los detectores de latidos cardíacos fetales se puede demostrar que 15 minutos después de que la madre ha fumado, se produce una disminución de la variabilidad normal de la frecuencia cardíaca fetal.
La nicotina cruza la barrera placentaria provocando, sobre la madre, aumento de la frecuencia cardíaca, constricción de los vasos sanguíneos con el consecuente aumento de la presión arterial, y alteraciones en la coagulación; y directamente sobre el feto, disminución de los movimientos respiratorios y de la variabilidad de la frecuencia cardíaca fetal.
El monóxido de carbono contenido en el humo del cigarrillo se combina fácilmente con la hemoglobina, transportador de oxígeno en la sangre, lo que dificulta el transporte de oxígeno y en consecuencia la oxigenación de los tejidos.
Las reiteradas disminuciones de flujo sanguíneo al útero, por constricci%C